Categorías
Capítulos

Capítulo de Noé

Arca, animales, mounstruos ¿qué podría ser mejor?. Ah si: ¡Gigantes!. Descubre a los Nephilim y la historia de los ángeles caídos contada por el buen Matusalén.

¿Por qué hay Gigantes? Tal vez no se alcance a ver en las computadoras de algunas personas (puede que el capítulo les cargue muy rápido), pero en la página de carga se nos advierte sobre la existencia de los Nephilim (Gigantes), en los tiempos de Noé. Los Gigantes son los hijos que tuvieron los ángeles caídos con humanas, creando esta raza de seres abominables.

Logos Noé Loading
Mountruos come gente rondan el planeta

Esto está basado en la Biblia cuando también se nos habla de ellos y de lo que hicieron poco después de la creación del mundo:

Los hijos de Dios tuvieron hijos con las mujeres de este mundo, que fueron los gigantes de los tiempos antiguos. Estos llegaron a ser guerreros muy fuertes y famosos.

Génesis 6:4

Ahora bien, ahondando más en el tema; en la carta de Judas del Nuevo Testamento se nos hace una cita al Libro de Enoc (Judas 1:14). Este libro ha sido celosamente guardado por la Iglesia Ortodoxa Etíope en su canon bíblico hasta nuestros días y es muy detallada en todo lo que pasó con los Gigantes.

Además de esto, en la Homilías Clementinas se menciona:

Shemhazai engendró dos hijos monstruosos llamados Hiwa e Hiya, cada uno de los cuales comía diariamente mil camellos, mil caballos y mil bueyes. Y Azael inventó los adornos y cosméticos empleados por las mujeres para pervertir a los hombres. En consecuencia, los Elohim les advirtieron que liberarían las Aguas de Arriba y así destruirían a todos los hombres y todas las bestias. Shemhazai lloró amargamente, pues temía que sus hijos, aunque bastante altos para no ahogarse, murieran de hambre.

Logos Noé Rezando
Noé reza y, con esto, aumenta su fé

El rezo está basado en la oración que Noé hace en el Libro de Yashar 6:31 y que hace cuando cae en angustia y que se lee:

Y Noaj oró a YÁHWEH, y clamó a Él por causa de esto, y él dijo: Oh, YÁHWEH, ayúdanos, porque nosotros no tenemos fuerza para soportar este mal que nos ha abarcado, porque las olas de las aguas nos han rodeado, torrentes maliciosos nos han aterrorizado, las trampas de la muerte han venido sobre nosotros; respóndenos, Oh YÁHWEH, respóndenos, alumbra Tu semblante hacia nosotros, y sé misericordioso hacia nosotros, redímenos y libéranos.

En este Capítulo, Noé puede invocar a Dios y, con ello, atacar a los Gigantes. Su fe disminuye, por lo que debe recuperarla a través de la oración o las buenas acciones (como cuando da monedas al mendigo que canta afuera de la ciudad).

Logos Noé Combatiendo
Noe puede combatir a los Gigantes con su arco y flecha o invocando a Dios

El relato de Matusalén está basado en el Libro de Enoc 6-8, en donde expone con una historia lo que sucedió con los ángeles caídos.

Y debido a que Flavio Josefo relaciona en su libro Antigüedades de los Judíos a los gigantes que conocían los griegos con los Nephilim, en el relato de Matusalén mostramos a Perseo como representación de un hombre mitológico considerado semidios por sus contemporáneos (cabe resaltar que nosotros no lo consideramos así, solo lo colocamos para ilustrar a esos héroes mitológicos de quienes se hablan).

Finalmente se sucita una batalla contra Hiwa, quien pretende destruir el arca. Esto no pasó (o al menos es improbable que pasara). Más bien fue una representación de la invasión que recibió Noé como se menciona en el Libro de Yashar 6:24-25:

24 Y los hijos de los hombres se acercaron para irrumpir en el arca, para entrar a causa de la lluvia, porque ellos no podían soportar la lluvia sobre ellos.
25 Y YÁHWEH mandó todas las bestias y animales que rodeaban el arca. Y las bestias los sobrecogieron y los echaron de ese lugar, y cada hombre fue por su camino y de nuevo se dispersaron por la tierra.

Logos Screenshot 2
Hiwa persiguiendo a Noé

Curiosidades

Pareja homosexual

Ilustramos a esta pareja como un reflejo de nuestra sociedad actual. Nosotros creemos que no debemos de condenar a las personas independientemente de sus preferencias sexuales; pero si creemos que la Biblia es muy categórica (tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) en decir que son tendencias que a Dios no le agradan. Mas en nuestros días, que está en boga promover la homosexualidad como un estilo de vida.

En el juego, si Noé intenta hablar con esta pareja para convencerlos de entrar al Arca, pronto descubrirá que fue un error. Y, debido a que la tierra estaba llena de violencia, posteriormente en una discusión acalorada que tienen se puede ver que uno mata de un golpe al otro, lo cual aflige a Noé.

Parábola de la semilla de mostaza

Para ilustrar esta parábola encontrada en los libros de Mateo, Marcos y Lucas, Noé debe sembrar la semilla más pequeña. En la parte final del capítulo aparecerá un árbol y un anciano que conoce a Noé, le explica la parábola y se despide de él.

Esto, además de representar la parábola de Jesús, representa a las personas que Noé tuvo que dejar atrás; amigos, que seguramente tuvo y que pudo incluso considerar que no eran malas personas pero que se tuvieron que ir.

Sacerdote pagano

Incluimos a un sacerdote que promueve la entrega de los primogénitos a dioses paganos como en su momento se dio en varias culturas y se condenó ampliamente en la Biblia. A su lado aparecen unas piedras de Göbekli Tepe

Perro feo

Hay un perro que se modeló en plastilina, se subió con la técnica de fotogrametría y, con ReCap y Maya de Autodesk, se subió como un modelo en el juego XD.

Más en el Wiki

Ver en el Wiki todos los temas, detalles técnicos y referencias relacionadas a este Capítulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *